MEMORIA TERMINATA [-X-]

Sangre en las calles de Barcelona. Ayer vivíamos la pesadilla del terrorismo en la artería de la Ciudad Condal, lugar amado por todos los barceloneses: La Rambla. Paraje de mezcla de culturas, de luz, de explosión de vida, que la tarde del 17 de agosto sufría una brutal puñalada en forma de furgoneta descontrolada, diabólica y cargada de odio. Atropello masivo, muertos, heridos, dolor, gritos… el horror.

No entraré en detalles escabrosos, ni en cifras, ni en morbo gratuito. Hoy no tengo el cuerpo para escribir demasiado, pues a la congoja que me atenaza en esta mañana del día después se suma la total conciencia de vivir en un mundo que a cada momento intenta recordarnos que nunca ha tenido cordura, ni aparente sentido, ni tampoco un lugar seguro para las personas que sólo queremos vivir en paz.

Sin embargo, es también en los peores momentos de oscuridad cuando la luz se abre paso entre las tinieblas. Ciudadanos anónimos socorrieron a los heridos mientras la furgoneta todavía seguía arrollando a unos pocos metros de distancia; se recriminaba a quienes tomaban fotos sin ayudar; se ofrecieron las viviendas a quienes no podían dormir en los hoteles; gente que acudió a los atascos para salir de la ciudad, ofreciendo comida y bebida a quienes llevaban horas atrapados en sus coches, y que a su vez no protestaban, no pitaban, entendían la situación. Ejemplos como estos -y muchos otros en atentados anteriores, por desgracia- hacen que uno se pregunte, esperanzado, si todavía tenemos tiempo de alcanzar nuestra redención como especie, como civilización que plagada de capítulos vergonzosos quien sabe si consigue culminar su propia historia con un final feliz.

Seguiremos escribiendo nuestra propia novela, pese al dolor, con alegría y sin miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close