MEMORIA TERMINATA [-XI-]

Me levanto con una noticia cinematográfica: Dark Comics (la enemiga de Marvel y casa de Superman, Batman y Wonder Woman entre otros superhéroes) ha dado luz verde al proyecto de rodar una película sobre los orígenes de The Joker, tal vez el villano más representativo de todos sus cómics. Por si fuera poca la noticia, el mismísimo Martin Scorsese será uno de los productores. A priori todo indica que podemos estar ante una buena película.

Lástima que a los fans no les haya gustado la idea. Un personaje como The Joker basaba su tenebrosa personalidad en un pasado que no se conocía, ni falta que hacía; uno de los aciertos del Batman de Christopher Nolan fue contar con un Joker -interpretado de forma magistral por Heath Ledger– totalmente desatado y del cual poco o nada importaban sus orígenes, ni sus verdaderas motivaciones. Era un loco capaz de todo, imprevisible y listo. Acción, reacción. De nada sirve saber qué marcó su infancia, ni dónde se crió: lo único importante es evitar que destruya todo lo que se encuentre en su camino. De ahí las opiniones más bien negativas del mundo fan del personaje. Muchos alegan que una película que explique la vida de un Joker niño/adolescente le restará, por muy buena que pueda ser, magia al personaje.

Dejando de lado este debate cinéfilo-comiquero, reflexiono sobre los orígenes mientras voy al trabajo en el metro. ¿Qué significa tener o no tener orígenes? ¿Es la infancia? ¿Son nuestros antepasados? ¿El de toda una sociedad? Supongo que todo depende del prisma con el que se mire: cualquiera puede decir sus orígenes son el mono, millones de años atrás; o sus raíces se encuentran en un pueblo perdido de la sierra; también, simplemente, nuestros orígenes simplemente son un compendio de recuerdos que nacen en cuanto tenemos capacidad de almacenar nuestras vivencias desde que levantamos un palmo del suelo.

Sea cual sea la historia que decidimos contar, encontramos siempre un viaje con un principio fijo en el tiempo y un final incierto. Más largo o no, tiene un punto de partida sólido que se va diluyendo a medida que nos acercamos al presente, lo cual no tiene por que significar algo negativo; más bien al contrario, creo firmemente que tener un futuro poco definido o flexible hace que podamos disfrutar mejor de nuestro presente y vivir en una mayor libertad de acción, de decisión, de pensamiento. Las vías del tren te llevan sin problemas a tu destino, pero muchas veces te privan de ver paisajes distintos a los que puedes observar a través de la ventana.

Nuestras raíces existenciales son importantes en tanto que nos permiten saber de dónde venimos, ese punto inicial desde el que trazar una línea -curva si lo queréis- y poder observar el arco en toda su amplitud; conocer nuestros orígenes nos sitúan en el mundo, nos acomodan en una sociedad que tiende a la despersonalización camuflada de falso perfeccionamiento del individuo. Un necesario ejercicio de regresión temporal para recolocar nuestra propia materia en el espacio-tiempo que debería hacerse mucho más a menudo; entender de la necesidad de evolucionar para que esos orígenes tengan una razón de ser y no terminen convirtiéndose en un evento casual sin más. Entender que lo importante no es de dónde venimos, ni a dónde vamos, ni cómo estamos viajando, sino el conjunto de esos tres elementos.

Pasado presente y futuro no dejan de ser lo mismo: tiempo. Tiempo que afectó a otras personas que nos precedieron; tiempo que nos ha cambiado constantemente -lo creamos o no-. Un tiempo que sin duda influirá en quienes nos seguirán tras nuestros pasos.

Es cuestión de saber cómo debemos invertirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close