POR QUÉ ME GUSTA “NUEVOS MUTANTES”

El mundo de los cómics siempre había sido algo ajeno para mí, un arte exótico que sólo me atraía cuando se exhibían las adaptaciones en el cine. Más allá de algún escarceo puntual con números aislados de Spiderman (que ni siquiera ahora sería capaz de ubicar en su cronología), mi relación con el mundo de los superhéroes era más bien nula.

Un buen día, no hace demasiado tiempo, vi un artículo sobre la adaptación cinematográfica que se había hecho de la saga llamada El Guantalete del Infinito, que en la gran pantalla viene a ser (a grosso modo) la dupla conformada por Infinty War y Endgame. Lo importante de ese artículo no fue sí estaba de acuerdo con la opinión de su autor sobre la calidad de dichas afirmaciones, sino que en algún punto picó mi curiosidad y de repente quise empezar alguna colección de cómics de Marvel. Soy una víctima fácil del consumismo.

Empecé a investigar por Internet: qué héroes escoger, qué series empezar y por dónde. Y me deprimí. Había tal cantidad de opciones que simplemente no sabía por dónde arrancar, como sucede con el menú principal de Netflix. Y mira por dónde, la casualidad quiso que mi interés repentino coincidiera con el renacimiento de toda la franquicia de la Patrulla-X, que llevaba unos años de capa caída y ahora ha revivido de la mano de Jonathan Hickman, un crack en lo suyo según me dicen.

El caso, y sin entrar en detalles, es que ahora mismo hay varias series regulares que engloban toda la trama de los mutantes: Patrulla-X, X-Force, Nuevos Mutantes, Excalibur y Merodeadores. Y parece que hay otras por llegar, especiales, mini-series… una locura. Por lo que he querido centrarme en sólo tres de esas series.

Una de ellas es Nuevos Mutantes, que fue la que más dudas me generó a priori. De hecho, en un principio iba a leer dos series (Patrulla-X y X-Force) porque creía que serían las más interesantes y las que contarían los eventos más importantes de la franquicia. Y sin duda lo son, ya que en ellas se encuentra el meollo de toda la cuestión, algo que ya se dejó claro en las miniseries House of X y Power of X, un largo prólogo de doce números que sirvió para reubicar todo el universo de Charles Xavier, Magneto, Lobezno, Jean Grey, Emma Frost… Pero tras leer la sinopsis de Nuevos Mutantes quise darle una oportunidad, cosa de la que ahora me alegro sobremanera, pues la serie es toda una sorpresa y creo que un gran contrapunto a las otras dos. Porque son adultas, protagonizadas por los mutantes clásicos, los de toda la vida: los mayores con sus asuntos de gente mayor. En cambio, Nuevos Mutantes vienen a ser una especie de Buffy Cazavampiros, una serie teen que bebe y se baña en la pura aventura sin más pretensiones (en principio) que la de divertir y entretener. Porque son adolescentes con poderes, sin política ni demasiada filosofía en sus cabezas. Sólo gente con dones extraordinarios que intenta encontrar su lugar en su propio mundo (que ahora es una isla gigantesca sólo habitada por los suyos).

Ese tono tan distinto del resto es lo que le confiere algo especial, una sencillez que entronca directamente con el lector más joven (o novato, como yo) pero que al mismo tiempo puede ser un disfrute para el fan más exigente. Y es sin duda una serie que supone una válvula de escape en las siempre enrevesadas y profundas tramas de Hickman (que se lo digan a los fans de los Vengadores o Los Cuatro Fantásticos). Aunque no sabemos lo que les depara a estos jóvenes mutantes, sin duda es de agradecer que sus arcos puedan ser más simples, una vuelta a los inicios básicos del cómic de superhéroes americano. Tal vez esa sea su intención, y su valor de futuro: el homenaje.

Con sólo dos números publicados en España (la pandemia del coronavirus lo ha parado todo) ya ha dejado claro que hay que prestarle mucha atención, y que no es ninguna serie menor del universo X. No por nada, el número de lanzamiento fue el más vendido de los mutantes en Estados Unidos. Poca broma.

Categorías Blog, Lecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close